Hola chicos😃, en la entrada de hoy quiero hablaros sobre una expresión, que es la dicha por muchos padres y madres de "como sigas portándote mal te llevo a un internado". Esta expresión que seguro que os han dicho o habéis escuchado a alguien decir, tiene muchos factores que analizar.
Esta destacada expresión en boca de muchos padres tiene cantidad de variantes, y puede transmitirse este mensaje de muchas maneras a sus hijos. Cuándo los padres transmiten este mensaje a sus hijos siempre suele ser a modo de castigo, de reprimenda y de asustar al hijo/a para que cambie alguna conducta. Pero algo que hay que preguntarse es ¿Qué entienden estos padres que es un Internado, y por qué quieren transmitirselo a sus hijos como algo terriblemente malo? Un Internado es un centro o institución privada encargada de la educación integral de los niños, dónde duermen y comen también, trabaja tanto en el campo académico como en el moral, y valores. Por lo que a primera vista este tipo de centros no tiene ninguna connotación negativa, simplemente es un centro de enseñanza diferente al que quizás estamos acostumbrados ahora mismo.
Otro punto a destacar es el hecho de sobreentender que en los internados sólo van niños que se portan mal, o que no estudian, o tienen malas conductas... cuando en realidad eso no tiene porque ser así, hay muchos tipos de internados y cada uno de ellos esta especializado en un ámbito u otro.
También influye bastante en qué momento del crecimiento se haga esta "amenaza" y sobre todo el tipo de niño. Cuando por ejemplo hablamos de niños pequeños que tienen etapas de rebeldía y rabietas, normales para su edad, lo único que estaríamos consiguiendo es crearle una visión equivocada y prejuicios de este tipo de centros. Además de también sentir que sus padres cuando ellos se portan mal o no estudian, pues no les quieren, o prefieren que se vayan del hogar para deshacerse de ellos. Creo que todo esto puede resultar confuso para un niño o niña que ni siquiera sabe qué es un internado.
La propuesta de internar a un niño no es lo equívoco, lo que sí lo es es usar esta como una constante amenaza sin trasfondo, ni fundamento detrás. En conclusión creo que usar esto cómo reprimenda rápida es un claro error, pero si que es cierto que poco a poco parece que existe más conocimiento sobre estos centros y hay más información, por lo que espero que poco a poco se vaya erradicando la famosa expresión🙏.
Hola Lydia, en primer lugar quería darte las gracias por hablar de esta expresión que tantas veces hemos escuchado. Me parece muy interesante la información que has aportado sobre los internados. Al igual que tú, espero que esta expresión pueda erradicarse y la sociedad se haga consciente del daño que pueden provocar estas palabras en los niños dependiendo de la etapa por la que estén pasando, como tú bien has dicho.
ResponderEliminarMuchas gracias por aportarnos esta información, me parece un tema interesante y del cual poca gente habla. Ha sido una muy buena elección. Un abrazo :)
Hola Mila! Me alegro mucho de que te haya gustado el tema que he escogido, creo que es un tema que está muy banalizado y no debería ser así. Muchas gracias a ti por tu comentario, un saludo:)
EliminarLeyendo tu columna me he sentido muy identificado ya que esa amenaza me la decían mis padres y le cogí pánico a esos sitios, confundía los internados con los centros de menores, años después comencé en un colegio en el que había internado y de primeras tenía un cierto prejuicio sobre los chavales y chavalas que estaban internos, después me demostraron que no eran todos así que hay de todo.
ResponderEliminarHola Esteban! Gracias por contarme tu experiencia, me alegro de que estés de acuerdo conmigo. Un saludo :)
ResponderEliminar