sábado, 15 de abril de 2023

Normalización del abuso del alcohol

Hola todos y todas!!❤

Ésta semana en mi entrada semanal vengo a hablar de un tema que creo que nos rodea de alguna manera a la mayoría, y es la normalización del abuso del alcohol. 

Consumir alcohol se ha asociado directamente con el ocio en los últimos tiempos, salir a pasárselo bien parece que significa salir de fiesta y beber alcohol. Muchas personas no conciben disfrutar de una fiesta o de una reunión con amigos sin una copa. Esto es algo que creo que es bastante preocupante, muchas veces creemos que controlamos nuestro consumo, pero realmente no es así. Si no eres capaz de pasártelo lo suficientemente bien sin consumir alcohol significa que tienes que pararte y reflexionar sobre si deberías hacer algún cambio en tu consumo.

La publicidad  y los medios son grandes influyentes en esta normalización del consumo, muchos anuncios de marcas de alcohol muestran a personas famosas, personas triunfadoras etc, al final lo que se consigue con esto es crear una falsa ilusión de que consumir dichas marcas es sinónimo de éxito, fama...

Juzgamos a aquellos que no consumen alcohol, o que prefieren otro tipo de planes antes que salir a hartarse de fiesta. Parece que ese tipo de personas son "los raros", cuando debería ser al contrario. Existe una gran presión social por no beber, las personas que deciden no hacerlo suelen estar constantemente juzgados e interrogados por el resto. Muchas veces el alcohol se usa para socializar, para encajar en un grupo o en contexto dado. Las habilidades sociales que cada uno tiene son las herramientas más importantes para responder ante estos juicios y saber decir " no, yo no necesito beber, o no me apetece". El alcohol es un gran peligro para nuestra salud, y adoptarlo como algo cotidiano y necesario es un riesgo. 


El consumo moderado, sólo los fines de semana por ejemplo, ya se considera muy perjudicial para nuestra salud, y más si se consume con esa frecuencia para desinhibirse   de una realidad, huir de situaciones y emociones... El alcohol puede quitarnos el malestar emocional de manera momentánea, a corto plazo, pero a largo plazo este malestar probablemente sólo se incremente. No todas las personas que beben generan una dependencia al alcohol, pero es más probable que se genere cuándo se usa como vía de escape.

Bueno pues espero que os haya gustado mi entrada de ésta semana, contadme en los comentarios vuestras opiniones y cualquier información relacionada con esto. Un saludo a todos y todas!

He utilizado las siguientes webs para informarme un poco más sobre el tema, hablan de manera más extensa, por si a alguien le interesa os ánimo a echarles un ojo👀. Además al final aquí os dejo un enlace a un vídeo dónde nos cuentan que las marcas de alcohol hacen publicidad buscando el aumento del consumo.   VÍDEO : https://youtu.be/dLp1h6c2Ykc

 https://saludesfera.com/2018/01/09/el-alcohol-no-es-saludable-ni-de-forma-ocasional-ni-moderada/#:~:text=Normalizaci%C3%B3n%20del%20alcohol%20y%20minimizaci%C3%B3n%20de%20sus%20riesgos&text=%E2%80%9CLos%20causantes%20de%20que%20el,la%20fama%20y%20al%2

https://www.tibbon.es/blog/alcohol/normalizar-abuso-alcohol/0dinero.


9 comentarios:

  1. Hola Lydia!! Me parece muy interesante tu columna de la normalización del alcohol. Estoy muy de acuerdo contigo, pienso que normalizar el alcohol no está bien y sobre todo a la hora de salir con tus amigos, creo que se debería concienciar más a los jóvenes sobre este tema y tener otras actividades de ocio menos nocivas. Continúa así con tu blog;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lydia
    En primer lugar, decir que estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista. Hoy en día, se juzga a aquellos que no beben alcohol en fiestas o actividades de ocio que están directamente asociadas con este tipo de sustancias nocivas para la salud. De manera que se ha normalizado completamente el uso de esta droga, droga que ni siquiera es considerada como tal.

    Yo sin ir más lejos no suelo beber alcohol, y más de una vez he escuchado comentarios como: "que raro que no bebas alcohol"; "seguro que todavía no has probado alguno que te guste"; "¿no quieres beber alcohol?", "¿tienes alguna enfermedad o problema y por eso no bebes?"...

    Lo cierto es que me parece preocupante, incluso me han dicho que si van a fiestas y no beben no se lo pasan bien, y como bien has dicho, esto depende de las habilidades sociales de cada uno, pero adoptarlo como algo indispensable es verdaderamente alarmante.

    ¡Gracias por tratar tema tan común en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegro mucho de que te haya gustado mi elección del tema. Creo que es un tema muy poco tratado, cosa que debería cambiar.
      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Lydia!
    Que interesante tú publicación. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es cierto que se tachan de "raros" a las personas que no consumen o prefieren otros tipos de planes que no sean ir a una discoteca. Al no hacerlo hace que tus números de amigos sean reducidos o incluso te distancies de ellos porque solo quedan para beber o ir a discoteca.
    Bajo mi experiencia personal, nunca he sido mucho de salir de fiesta y siempre me han tachado como la "rara" y ahora que tengo pareja me llaman "la casada" solo por el hecho de no querer quedar cuando salen fiesta y plantear planes que no estén relacionados con ese tipo de ocio.
    Además de decirme mucha gente que no estoy disfrutando estoderamente la vida universitaria por no hacer esos planes.
    Considero que se debe hacer mucha conciencia sobre el ocio, ya que cada vez se está convirtiendo en un ocio agresivo y de abusos.
    ¿Qué soluciones aportarías para concienciar sobre esto?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya! Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, parece que en el momento social actual no tiene cabida otro plan de ocio más divertido que salir de fiesta, cuando obviamente eso no es así. La solución que se me ocurre sería ofrecer contenidos informativos, ya sea en forma de vídeo en una red social, en forma de charla... Enseñar que hay mil posibilidades para pasárselo bien y que hay que tener un consumo responsable del alcohol. Un saludo Mireya!

      Eliminar
  4. Me agrada enormemente tu trabajo acabo de descubrir en ti algo que me alegra mucho y es tu criterio ante la situación de usar el alcohol en las actividades de ocio y es que solo se debe de beber en su justa medida y sin abusar de ello. Y que si eres capaz de divertirte sin tener que beber que tengais la suficiente personalidad, para decir no y que nadie os obligue va ello. Si bebés no conduzcas ante todo y no lo olvidéis. Si la persona que os a llevado se encuentra bebida, pedir un taxi y cuando llegueis a casa pedir a vuestros padres que lo paguen y siempre os lo agradecerán, eso es ser muy responsables

    ResponderEliminar
  5. Buenas compañera!! Me ha encantado tu publicación y me pasaba por aquí para decirte que pienso exactamente lo mismo que tú.
    El consumo de alcohol es un práctica muy común en todo el mundo.
    En muchos lugares, beber alcohol es considerado socialmente aceptable y forma parte de eventos sociales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos del consumo excesivo o irresponsable de alcohol.
    El abuso de alcohol puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de las personas. El consumo excesivo de alcohol puede dar lugar a problemas de adicción, daños en el hígado, enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y comportamientos irresponsables que pueden resultar en accidentes de tráfico o situaciones de violencia.
    Muchas gracias por dar visibilidad a un tema tan importante para la salud, me ha resultado muy interesante leerte(:

    ResponderEliminar

¿Punto y final en mi vida como bloguera?

 Hola a todos y todas! Bueno chicos, esto ha llegado a su fin aquí nos despedimos. Estoy muy agradecida a esta experiencia como bloguera, a ...