martes, 25 de abril de 2023

La "chica buena" posiblemente no sea tan feliz cómo parece...

 Hola a todos y todas!!

Ésta semana os quiero hablar sobre el arquetipo de "la niña buena". Y es que tras ese ideal surgen gran cantidad de conflictos entre lo qué esta bien o esta mal, qué es lo más correcto, qué pensarán los demás...

Para empezar este arquetipo define a una chica que aprendió a una edad muy temprana a complacer a quienes la rodean, siempre educada y buena, aunque esto le cueste reprimir su propia personalidad interna.  Es decir, siempre tan correcta que sacrifica su propio espíritu con tal de agradar al resto. 

El origen de este ideal viene de que la predisposición biológica de la mujer es ser cuidadora, y existe la falsa creencia social de que las mujeres están programadas para ser pacientes, compasivas y correctas. Es un término con trasfondo machista. Este tipo de conductas generalmente se espera más de las chicas que de los chicos. A ellos por regla general se les permite más seguir su instinto y darle correa a sus formas de ser.

"La niña buena" en realidad lleva una máscara aparentemente alegre  que únicamente funciona como protectora para no decepcionar al resto. Este "buenismo" llega a ser un hábito difícil de romper, ya que se empieza a practicar desde una edad muy temprana, y la mayoría del entorno de la persona está acostumbrado a que siempre se comporte de esa manera por lo que es muy complicado romper a una edad adulta esos estándares que los demás esperan. Si de pequeñas aprendimos estos hábitos .


Algunas de las consecuencias de seguir este estándar son :

- Culparse a sí mismas cuando algo no les sale como debería.

- Priorizar las necesidades de los demás a las suyas.

- Miedo constante  a no agradar.

- Miedo al conflicto y a la confrontación.



Como consecuencia general, se convierten en chicas pasivas y complacientes, que crecen, convirtiéndose en adultas que tienen problemas para expresar quiénes son realmente o qué necesitan, o que directamente no lo saben. Ya que han conformado su personalidad respecto a los gusto de los demás. No conocen sus propias necesidades ni quiénes son realmente.

Creo que esta manera de educar debería cambiarse de manera radical, los niños deben crecer en libertad, es cierto que deben entender que no siempre harán cosas que les guste pero tampoco han nacido para complacer y gustar al mundo. L@s que deben estar plenos y satisfechos son ell@s con sí mismos. Debemos educar a personas con personalidad suficiente y poder de decisión sobre qué quieren para sus vidas y qué no, para que en un futuro sean adult@s con un sentido de la identidad claro y que no vivan machacándose por no saber quiénes son.

Contadme que opináis vosotros y vosotras respecto al tema!💙

Fuente de la imagen: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Punto y final en mi vida como bloguera?

 Hola a todos y todas! Bueno chicos, esto ha llegado a su fin aquí nos despedimos. Estoy muy agradecida a esta experiencia como bloguera, a ...