martes, 14 de marzo de 2023

Estivill


Hola a todos y todas! Hoy vengo a hablaros sobre un método que utilizan algunos padres para enseñar a sus hijos a dormir solos, este es un método científicamente estudiado. 



Para empezar os preguntaréis en qué consiste dicho método.  Son unas normas y rutinas expuestas con el reconocimiento de la mayoría de la comunidad científica pediátrica, psicológica y pedagógica para solucionar el insomnio infantil. Los profesionales que han probado y verificado este método  quedan claro que ellos solo tratan de expresar lo que la ciencia descubre, no de dar su opinión. Consiste en dejar a los niños llorar durante determinado tiempo, y no prestarles atención, de esta manera se cree que ellos aprenderán a dormir solos y asumir que en ese momento toca descansar. En este método existen ciertos tiempos y ordenes a seguir para realizar el procedimiento Estivill.


He leído y visto muchas opiniones distintas sobre este método, pero en mi opinión es algo bastante contraproducente para los niños en su futuro. Creo que aprenden a no llorar, pero no a dormir solos con tranquilidad.  Los niños siguen pasándolo mal y sufriendo, pero en silencio.  Dejan de llorar y llamar a los padres porque saben que no les harán caso, por lo que no sirve de nada quejarse. Esto creo que puede traerles problemas de sueño en un futuro, debido a miedos que persisten desde la infancia al haber aplicado con ellos este tipo de métodos.

Entiendo las posturas de padres que están desesperados y no saben que hacer para que sus hijos y ellos mismos descansen, y aplican este método como última opción. Entiendo que ante la desesperación se pueda llegar a recurrir a cosas como esta, pero en mi opinión creo que es un error


La primera vez que escuche hablar sobre este tema fue gracias a una influencer @ierapaperlight que es madre de tres hijos, suele compartir vídeos hablando de como está tratando de educar y enseñar a sus hijos. Personalmente me gusta mucho la visión que tiene en la enseñanza de sus hijos. Ella opina que este método no es muy certero, y como bien dic "creo que no es un método para que los niños aprendan a dormir solos, sino un método para que nosotros los padres podamos descansar".


Creo que es respetable que haya gente que utilice este tipo de métodos en la educación de sus hijos, cada familia educa a sus hijos como quiere y puede. 


BIBLIOGRAFÍA

https://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/estivill-gonzalez-metodo-apropiado-dormir_1_3388910.html#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20para%20educar%20el,de%20ellos%20vuelva%20a%20entrar. 

http://doctorestivill.es/el-metodo-estivill/#1468860245776-cab8c6a1-6767

Imagen sacada de Pixabay_

2 comentarios:

  1. Hola compañera!.
    Había escuchado este método pero nunca lo había entendido tan bien hasta que he leído tu publicación, así que te doy las gracias por expresarlo de este forma.
    Creo que tienes toda la razón, es un método que no ayuda en absoluto al aprendizaje y desarrollo del niño. A veces nos empeñamos en prepararles para el futuro, para la cruda realidad, a edades muy tempranas.
    Los padres son las principales figuras de apego de los niños. El hecho de que ellos sientan cuando son tan pequeñitos de que deben esperar bastante tiempo a cubrir sus necesidades, es decir, que sus figuras de apego no están en el momento en que los necesita, va a influir en su desarrollo de forma negativa (va a sentir que no puede contar con ellos). De hecho, desatender el llanto por un tiempo prolongado produce cortisol (hormona del estrés), en cantidades tóxicas para el cerebro.
    Además, el llanto es la forma que tienen de comunicar sus necesidades. Sin embargo, de esta manera lo único que consiguen es que aprenda que comunicar sus necesidades no sirve de nada .
    Así que estoy de acuerdo contigo, seguramente todas las madres han recibido este consejo en algún momento de su vida , pero no creo que sea , ni de lejos, el más eficiente.
    Muy bien expresado y un tema muy interesante, sigue así.
    Un saludo compañera!.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro que gracias a mi entrada hayas comprendido algo mejor el método, me ha parecido muy interesante tu comentario, considero que has expresado de maravilla lo que creo que ocurre cuando se aplica esta estrategia.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

¿Punto y final en mi vida como bloguera?

 Hola a todos y todas! Bueno chicos, esto ha llegado a su fin aquí nos despedimos. Estoy muy agradecida a esta experiencia como bloguera, a ...