miércoles, 26 de abril de 2023

Adaptemos todo al 100%🙏🏼

 Hola a todos y todas!

Ésta semana me toca ser  CRÍTICA  esta semana quiero hablar sobre la falta de adaptación en los espacios urbanos del inmobiliario para las personas con movilidad reducida. A día de hoy muchas personas se siguen viendo afectadas por no tener igualdad de oportunidades en cuanto a la simple circulación por su ciudad. Por no hablar de establecimientos como restaurantes, comercios, estadios, festivales, conciertos...

Me parece surrealista que a día de hoy estas barreras sigan existiendo, sobre todo en grandes ciudades dónde se supone que se dispone de más facilidades para realizar reformas.

También cabe hablar de los espacios que afirman estar adaptados, pero al llegar nos encontramos que el ascensor es demasiado pequeño para algunas sillas de ruedas, o que la rampa de entrada es tan empinada y estrecha que podría ser más un escalón que una rampa. Es cierto que existen espacios que están parcialmente adaptados, es decir pensados para personas que tienen un tipo de discapacidad  concreta, pero esto no es válido, ya que existen muchos tipos de discapacidades físicas, muchos tipos de sillas de ruedas y personas con necesidades muy distintas.

Es muy importante ser honestos con este tipo de informaciones, no se puede decir que  un local o espacio está adaptado cuando realmente no lo está al 100%. Ya que muchas personas confiarán y llegarán a dicho sitio dándose cuenta de que no es accesible para ellos.



Otro claro ejemplo es en eventos como teatros, conciertos, cines... donde suele haber muy pocas entradas pensadas para esto.  Además de que estas plazas están muchas veces situadas en sitios que permiten una pésima visión  del show,  por no hablar de que  sólo se permite normalmente  a un acompañante con la persona. Sólo permitir a un acompañante hace que  si estos usuarios desean acudir en familia a disfrutar de un momento de ocio tienen que separarse, uno de ellos con la persona con movilidad reducida y el resto debe ir a sitios generales. No tienen oportunidad de disfrutar en familia de estos espacios, y me parece muy triste, sobre todo si hablamos de niños más pequeños  a quienes quizás les cueste aceptar ésta situación.

Las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, también son muy escasas en la mayoría de los sitios, por no hablar de que para colmo hay gente que se aprovecha de ellas sin tener ninguna discapacidad... Hace mucha falta el aumento de estas plazas de aparcamiento, un vehículo en el que circula una persona en silla de ruedas no puede aparcar en cualquier plaza, ya que seguramente necesite desplegar una rampa y en los aparcamientos normales no suele haber espacio suficiente para ello.

Parece que que se adaptan las cosas, pero se adaptan pensando solamente en unos pocos, y eso no es suficiente.  Las personas con movilidad reducida también merecen disfrutar del ocio, y tener acceso a todos los espacios. Este es un problema que considero que urge mucho solucionar, miles de personas sufren estos problemas en su día a día y no es justo. Debemos trabajar todos en que esto cambie y facilitarles un poquito más la vida a estas personas.


https://www.instagram.com/superlu_6/?hl=es Este es el enlace a la cuenta de Instagram de una niña que tiene una lesión medular y va en silla de ruedas, se graba contando experiencias y tiene varios vídeos pidiendo que se adapten los espacios de ocio, os ánimo a echarle un vistazo.

_ Imágenes sacadas de Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Punto y final en mi vida como bloguera?

 Hola a todos y todas! Bueno chicos, esto ha llegado a su fin aquí nos despedimos. Estoy muy agradecida a esta experiencia como bloguera, a ...