martes, 4 de abril de 2023

PLAYER

 Hola a todos y todas!

Ésta  vez me ha tocado el rol de player. Y he elegido el juego  llamado "Walikale". El cual nos ayuda a tomar conciencia sobre el uso de la tecnología móvil y su relación con el conflicto en la República Democrática del Congo. Nos muestra un nuevo modelo de móvil inventado, en el que al ir siguiendo los pasos para configurarlo, nos nombran  uno de los materiales que se necesita para la fabricación de este modelo de teléfonos. Dicho mineral es el estaño, situado en minas, en las que normalmente los trabajadores son personas en situaciones de pobreza y esclavitud total.


El juego llega a un punto en el que nos da la opción de viajar a Walikale, uno de los sitios dónde se encuentra dicho material. Al llegar allí nos encontramos con una mujer que nos cuenta los niveles de precariedad que se dan en las minas. El peligro que corren la mujeres, al ser usadas como objetos sexuales. La chica nos cuenta también que en ésta región, Walikale, el gobierno no tiene ningún poder y no pueden actuar, por lo que los ciudadanos de estos lugares viven explotados por grupos de hombres armados que sólo buscan traficar con materiales que en otros países tienen más valor. 

Me ha gustado bastante el juego, es entretenido y muy didáctico. Me ha hecho recordar que el consumo de este tipo de teléfonos hace que muchas personas se dejen la vida o vivan situaciones extremas. Me ha hecho reflexionar y creo que es un tema que está invisibilizado, cuando debería de ser todo lo contrario.

Usaría este juego en un taller con niños, donde se ensañaría a como ser consumidores responsables, y estar al tanto de todo lo que lleva la fabricación de un teléfono. Pienso que este juego estaría bien enfocado a niños de una media de 10 años, ya que el juego es muy entretenido a la vez que enriquecedor.

Os recomiendo mucho jugar a éste juego, seguro que os hará reflexionar al igual que me pasó a mí.

Imagen sacada de Pixabay_


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Punto y final en mi vida como bloguera?

 Hola a todos y todas! Bueno chicos, esto ha llegado a su fin aquí nos despedimos. Estoy muy agradecida a esta experiencia como bloguera, a ...